Para docentes

Este apartado de la web esta a disposición de todos los profesionales y personas interesadas en informarse a través de recursos, artículos, enlaces y materiales de interés. Pincha en todo aquel que te interese.

ARTÍCULOS Y MATERIALES:

• Barthelemy, C. (2000).  Descripción del Autismo.

• Hernández, J. M. y cols.  Guía de buenas prácticas para la detección de los Trastornos del Espectro Autista.  Revista de neurología.

• Díez Cuervo, A y cols.  Guía de buenas prácticas para el diagnóstico de los Trastornos del Espectro Autista.  Revista de neurología.

• Fuentes, J y cols. Guía de buenas prácticas en la intervención de los Trastornos del Espectro Autista.  Revista de neurología.

• Aguirre, P. y cols. Manual de atención al alumnado con necesidades educativas de apoyo educativo derivadas de Trastornos Generales del Desarrollo. Consejería de Educación.  Junta de Andalucía.

Y más específicamente en el lenguaje:

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•  Gortazar,P y Tamarit, J.  Lenguaje y comunicación en el autismo infantil.

• Gortazar, P. Implicaciones del modelo de enseñanza natural del lenguaje en la intervención con personas con autismo. 

• Gortazar,P.  Jerarquización de objetivos para el inicio del desarrollo del lenguaje y la comunicación en personas con autismo y TGD. 

• Gortazar, P.  La enseñanza de gestos naturales en personas con autismo. 

• Gortazar, P.  Ecolalia y adquisición del lenguaje en niños autistas: implicaciones de cara a la intervención. 

• Gortazar, M. El tratamiento del lenguaje y la comunicación. I Jornadas de Autismo Sevilla.

Gortazar, M. Intervención prelingüística: Modelos-bombardeo para favorecer el desarrollo vocálico.
• Gortazar, M. Desarrollo del lenguaje por edades.

http://www.autismonavarra.com/materiales/

Si quieres saber más a través de artículos pincha aquí.

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APOYOS VISUALES:

•Zac Picto (Software creado para ayudar a las personas y profesionales que conviven con las personas con TEA) https://zacbrowser.com/

•E-mintza (Sistema de comunicación aumentativa y alternativa dirigido a TEA. Presenta un tablero con pictogramas o imágenes y sonidos asociados que permiten una comunicación sencilla).

•PECS 1, PECS – FASES de INTERVENCIÓN y + PECS.

•Pictoaplicaciones

•ARAWORD (programa que incluye la base de datos de pictogramas de ARASAAC y permite la escritura simultánea con texto y pictogramas, facilitando la elaboración de materiales y adaptación de textos).

-En el siguiente enlace disponéis de múltiples recursos más, si queréis echarle un vistazo pinchar en él: http://apoyosvisualestgd.blogspot.com.es/

ENLACES DE INTERÉS:

• FEAPS. Aquí encontrarás recursos e información sobre sus asociaciones, tendrás acceso a Guías de Buenas Prácticas en el apoyo y prestación de Servicios. http://www.feaps.org

• Manuales de buenas prácticas: http://www.feaps.org/biblioteca/libros/cuadernos.htm

• AETAPI. Su objetivo es la de representar y orientar a los profesionales que dan apoyo y servicios a las personas con TEA en busca de su calidad de vida. http://www.aetapi.org

• AUTISM SPEAK.  Organización americana para la investigación de las causas, la prevención y la intervención del autismo.http://www.autismspeaks.org

• FIRST WORDS.  Programa de detección e intervención temprana dependiente de la Universidad de Florida. http://firstwords.fsu.edu/

• FIRST SIGNS. Organización americana para la formación de padres y profesionales en la detección de signos tempranos en autismo.http://www.firstsigns.org

• Guía de práctica clínica para el manejo de pacientes con TEA en Atención Primaria. http://www.guiasalud.es/GPC/GPC_462_Autismo_Lain_Entr_compl.pdf

• Centro Español de Documentación sobre Discapacidad.  La mayor actualización de documentos y bibliografía sobre Discapacidad.www.cedd.net

http://elsonidodelahierbaelcrecer.blogspot.com.es/ 

http://www.elrincondelmaestro.com/materiales-audicion-y-lenguaje.htm 

• Instituto de Robótica de la Universidad de Valencia. En este equipo trabajan expertos tratando de combinar sus esfuerzo aplicando las nuevas tecnologías para mejorar la calidad de vida de las personas con autismo. http://autismo.uv.es/

• Revista SIGLO CERO.  Revista especializada en personas con discapacidad intelectual, calidad de vida y prestación de apoyos.  Muchos de los recursos y artículos son gratuitos a través de la web. http://www.feaps.org/archivo/publicaciones-feaps/siglo-cero.html

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BIBLIOGRAFÍA:

 ASPECTOS GENERALES TEA

– Frith, U.  (2007). Autismo: hacia una explicación del enigma. 2º Edición. Alianza Editorial.

– Grandin, T. (2006). Pensar en imágenes (mi vida con autismo). Alba Ediciones.

– Happé, F. (2007) Introducción al autismo. 2º Edición. Alianza Editorial.

– Rivière,A y Martos, J (Ed.) (1997) El tratamiento del autismo: Nuevas perspectivas.  Madrid: Inserso-APNA.

– Rivière, A. Y Martos, J. (Ed) (2001) Autismo: comprensión y explicación actual. Madrid: Imserso-APNA.

– Martos, J. y cols (Ed) (2005) Autismo: El futuro es hoy. Madrid: Imserso-APNA.

– Sigman, M. y Capps, L. (2000) Niños y niñas autistas. Una perspectiva evolutiva. Madrid: Morata, Serie Bruner.

-Valdez, d (2001)  Autismo: enfoques actuales para padres y profesionales de la salud y la educación. Fundec: Serie autismo

• INTERVENCIÓN

– El acceso al currículo por alumnos con Trastornos del Espectro del Autismo: Uso del programa TEACCH para favorecer la inclusión. Gary Mesibov y Mari Howley.  (Conseguir a través de http://www.autismoavila.org)

– Martos, J y cols. Equipo DELETREA (2008). Los niños pequeños con Autismo. Soluciones prácticas para problemas cotidianos. Editorial CEPE.

– Riviére, A. Y Martos, J. (2001).  El niño pequeño con autismo. IMSERSO-APNA.

– Riviére, A. (2001). Autismo. Orientaciones para la intervención educativa. Trotta.

– Russel, J. (1997). El autismo como trastorno de la función ejecutiva. Médica Panamericana.

• COMUNICACIÓN Y LENGUAJE

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– López Garzón, G. (2002).  Enséñame a hablar. Primer cuaderno de lecto-escritura para el alumno. Grupo editorial universitario.

– Monfort, M; Juarez, A y Monfort, I (2004).  Niños con trastornos pragmáticos del lenguaje y de la comunicación.  Descripción e intervención.  Entha Ediciones. (en http://www.enthaediciones.com)

– Schaeffer, B, Rápale, A., Kollinzas. (2005). Habla signada para alumnos no verbales. (Traducción de Signed Speech fon Non verbal Students) Alianza Editorial. Psicología.

• HABILIDADES SOCIALES

– Baker, J.E. (2003). Social skills training for children and adolescents with asperger syndrome and social communication problems. Shawnee Mission, KS: Asperger Publishing Company.

-Greenspan, S (2008) Comprender el autismo. RBA Libros

– Gutstein, S.E y Sheely, R.K (2002). Relationship Development Intervention with Young Children.  Jessica Kingsley Publishers. London and Philadelphia.

– Howlin, P, Baron-Cohen, S y Hadwin, J. (2006). Enseñar a los niños autistas a comprender a los demás.  Guía práctica para educadores. Ceac Educación.  Educación Especial.

– Quill, K.A. (2000). “Do-Watch-Listen-Say. Social and Communication Intervention for children with Autism”.  Brookes.

– McAfee, JL (2001). Navigating the social world.  A curriculum for individuals with asperger´s syndrome, high functioning autism and related disorders.  Future Horizons. Arlington.

– Monfort, M y Monfort, I (2001).  En la mente. Un soporte gráfico para el entrenamiento de las habilidades pragmáticas en niños. Entha Ediciones (en http://www.enthaediciones.com)

– Monfort, M y Monfort, I (2001).  En la mente 2. Un soporte gráfico para el entrenamiento de las habilidades pragmáticas en niños.  Entha Ediciones. (en http://www.enthaediciones.com)

– Vallés Arandiga.  Habilidades Sociales.  Editorial EOS.Habilidades-sociales-en-la-infancia-Psico-Ayuda-Infantil.png

• PROGRAMACIÓN

– Gilman, C.J, Morreua, L.E, Bruininks, R.H, Anderson, J.L. Montero, D, Unamunzaga, E. (2002). Manual. Curriculum de destrezas adaptativas (ALSC). Recursos e instrumentos psico-pedagógicos.  Universidad de Deusto. Ediciones Mensajero.

– Gilman, C.J. y cols.(2002). Destrezas de la Vida Personal. Curriculum de destrezas adaptativas (ALSC). Recursos e instrumentos psico-pedagógicos.  Universidad de Deusto. Ediciones Mensajero.

– Gilman, C.J.y cols. (2002). Destrezas de la vida en el hogar. Curriculum de destrezas adaptativas (ALSC). Recursos e instrumentos psico-pedagógicos.  Universidad de Deusto. Ediciones Mensajero.

– Gilman, C.J. y cols.(2002). Destrezas de la Vida en la Comunidad.  Curriculum de destrezas adaptativas (ALSC). Recursos e instrumentos psico-pedagógicos.  Universidad de Deusto. Ediciones Mensajero.

– Gilman, C.J.y cols.(2002). Destrzas Laborales.  Curriculum de destrezas adaptativas (ALSC). Recursos e instrumentos psico-pedagógicos.  Universidad de Deusto. Ediciones Mensajero.

Gilman, C.J. y cols. (2002). Inventario de destrezas adaptativas (CALS). Recursos e instrumentos psico-pedagógicos.  Universidad de Deusto. Ediciones Mensajero.

– Verdugo, M.A. (1997). Programa de Habilidades Sociales (PHS).  Programas Conductuales Positivos. Amarúa Ediciones.  Salamanca.

– Verdugo, M.A. (1997). Programa de Habilidades de Orientación al Trabajo (POT).  Programas Conductuales Positivos. Amarúa Ediciones.  Salamanca.

– Verdugo, M.A. (1997). Programa de Habilidades de la Vida Diaria (PVD).  Programas Conductuales Positivos. Amarúa Ediciones.  Salamanca.

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PRUEBAS DE EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO: 

• CSBS DP Cuestionario del bebé y niño pequeño

Escala desarrollada para valora 7 predictores del lenguaje: emoción y uso del contacto ocular, uso de la comunicación, uso de gestos, uso de sonidos, uso de palabras, comprensión y uso de objetos.  Evalúa competencias socio-comunicativas entre los 6 meses y los 2 años y medio para niños entre 6 meses y 6 años de edad cronológica. http://firstwords.fsu.edu/pdf/infant-toddler_Spanish.pdf

Corrección del Cuestionario del bebé y niño pequeño (CSBS DP) Inglés.

http://firstwords.fsu.edu/pdf/Checklist_Scoring_Cutoffs.pdf

Corrección del Cuestionario del bebé y niño pequeño (CSBS DP) Español.

Cuestionario en español (traducción de Autismo Sevilla)

• M-CHAT. Prueba de referencia para la detección entre los 18 y 24 meses de edad, que consiste en un cuestionario de preguntas a los padres.  http://www2.gsu.edu/~psydlr/Diana_L._Robins,_Ph.D._files/M-CHAT_Spain_08.pdf

• Escala Autónoma para la detección de Síndrome de Asperger y Autismo de Alto Nivel de Funcionamiento. Escala para padres y profesores de 6 áreas de desarrollo: habilidades sociales, lenguaje y comunicación, coherencia central, función ejecutiva, ficción e imaginación, habilidades mentalistas, a partir de los 6 años.

• Rangos de desarrollo (María Gortázar):