Desarrollo del lenguaje

No existe actualmente una teoría unánimamente aceptada sobre la adquisición y desarrollo del lenguaje, en cambio, podemos agrupar estas últimas en tres concepciones:

  1. Teorías ambientalistas
  2. Teorías innatistas
  3. Teorías cognitivistas

1.Teorías ambientalistas

Consideran decisivos los factores externos provenientes del entorno y medio social, en el hay dos posturas: la de los psicólogos, liderada por Skinner, la cual considera que el desarrollo se produce mediante contingencias; y la postura de los lingüístas de Saussure, el cual cree que se desarrolla a través de la asimilación.

2.Teorías innatistas

Estas teorías dan primacía a los factores internos al sujeto, mentales o biológicos, creen que el ambiente juega un papel de desencadenador de estructuras lingüísticas del niño, el cual nace con una capacidad innata de adquirir el lenguaje, a este modelo se le llama MAL (Mecanismo de Adquisición del Lenguaje).

Además, Chomsky pone de manifiesto la variabilidad creativa del hablante por encima de los hábitos adquiridos.

3.Teorías cognitivistas

Estas teorías otorgan primacía al desarrollo de lo cognitivo, subordinan el lenguaje al pensamiento.

Sus autores más destacados son Piaget, quien distingue entre lenguaje social y egocéntrico; y Vigotsky que considera que todos los lenguajes comienzan sociales hasta convertirse en individuales, él dice que el lenguaje verbal es el resultado una raíz natural y sociocultural.

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