¿Cómo se trabaja con él?

Debido a la existencia de unas grandes diferencias en cuanto a nivel de inteligencia, capacidades y potencial de los chicos con autismo, resulta difícil establecer unas estrategias educativas, pautas y patrones metodológicos determinados que sean válidos y eficaces para todos los alumnos diagnosticados de TEA.

A pesar de estas diferencias, los expertos consideran que lo más beneficioso para estos niños, a excepción de los casos más severos, es que realicen su educación en el aula ordinaria con alumnos y maestros que aprendan de forma recíproca, así los maestros podrán ayudar a paliar los efectos del trastorno, potenciar sus habilidades y mejorar la vida de estos niños con autismo, mediante un .

7 consejos esenciales para tratar con alguien con autismo:

  1. Apoyos visuales; como los pictogramas, horarios y agendas que permitan ver de forma más clara y estructurada las rutinas diarias.
  2. Sigue una rutina, de lo contrario les puede resultar muy incomodo y molesto a estos chicos.
  3. Consideraciones del entorno; la estimulación visual y auditiva en el aula y  hogar debe tenerse en cuenta, siendo recomendable que este organizado y sea predecible.
  4. Alternativas a la comunicación verbal; mediante herramientas como el Sistema de Comunicación por Intercambio de Imágenes (PECS), del cual ya os informé en el apartado de recursos: Si queréis echarle un vistacillo pinchad aquí.
  5. Recompensarles en el mismo momento que hacen lo correcto.
  6. Lenguaje directo, sencillo, claro y breve.
  7. Y paciencia, bendita paciencia.

Objetivos

Los objetivos generales de las estrategias educativas en niños con autismo deben estar dirigidos a la consecución de las siguientes metas:

  • Potenciar al máximo la autonomía e de los chicos y chicas.
  • Desarrollar el autocontrol de la propia conducta y su adecuación al entorno.
  • Mejorar las habilidades sociales de los alumnos, fomentando su capacidad de desenvolvimiento en el entorno y de comprensión y seguimiento de las normas, claves y convencionalismos sociales y emocionales.
  • Desarrollar estrategias de comunicación funcionales, espontáneas y generalizadas.
  • Fomentar la intención comunicativa y la reciprocidad en la comunicación.
  • Desarrollar procesos cognitivas básicos como el pensamiento abstracto, la atención y la memoria.

Además, el maestro cuenta con tres herramientas básicas: adaptación del currículo, criterios metodologías especiales y actividades específicas.

Adaptación curricular

En base a los anteriores objetivos, el equipo docente del centro debe realizar una adaptación personalizada del currículo en función de los siguientes aspectos:

  • El grado y tipo de autismo del alumno y sus características y potencialidad.
  • Las posibilidades de desarrollo funcional de cada niño.
  • La evolución del alumno.
  • El entorno familiar y social del chico o chica.
  • El contexto educativo en el que se encuentra inmerso el muchacho: capacidades en personal e infraestructura del centro, posibilidad de que reciba atención y apoyo extra-escolar, etc.

Criterios metodológicos

La metodología de aprendizaje utilizada debe, por un lado, adaptarse al ritmo y las dificultades en el plano cognitivo, comunicacional y social del niño y, por otro, incidir en la experimentación y el contacto con los demás y el entorno, ya que es la mejor forma de romper el hermetismo que caracteriza a estos chicos y facilitar el aprendizaje funcional. Algunas acciones metodológicas en esta línea que la experiencia ha demostrado muy eficaces son:

  • El aprendizaje en contextos naturales.
  • Tomar los propios intereses del alumno como punto de partida.
  • Prediseño de situaciones que favorecen o desencadenan actos comunicativos.
  • El típico sistema de aprendizaje de ensayo-error no funciona con niños con autismo. En estos casos, es mejor que el profesor le facilite los apoyos necesarios para que pueda realizar la tarea y luego se los vaya retirando poco a poco.
  • Prestar mucha atención a la expresión y comprensión de los estados emocionales propios y ajenos.
  • Establecer rutinas y situaciones muy estructuradas.
  • Evitar elementos de distracción.
  • La organización espacio-temporal también debe estar muy estructurada, facilitando la predictibilidad y la anticipación.
  • Usar agendas para que el alumno pueda tener muy bien organizado el tiempo, pueda predecir situaciones y le sea más fácil controlar su conducta.

Actividades

Las actividades enfocadas a niños con autismo deben ser muy funcionales, estar muy bien organizadas y estructuradas y destacar por la claridad y la sencillez. En cuanto a los materiales, se debe procurar que por sí solos muestren al niño las tareas que debe realizar. Los apoyos visuales (dibujos, fotos, carteles) son muy útiles en niños con autismo como guía y elemento no solo recordatorio, sino también de refuerzo motivacional de las acciones y tareas diarias.

Los trabajos en mesa deben ser repetitivos, bien estructurados, procurando que el niño interactúe con sus compañeros y donde predominen los elementos visuales (pictogramas, puzzles) y con los que pueda experimentar (ceras de colores, juegos de construcción, plastilina, etc.).

Pero…¿Que herramientas puedo usar con él?

Pues, para esta cuestión lo mejor es recurrir a los recursos que disponéis en mi blog tanto para maestros como para las familias. Estos están divididos en artículos y materiales, apoyos visuales, enlaces de interés, libros y pruebas del desarrollo y son los siguientes:

ARTÍCULOS Y MATERIALES:

• Barthelemy, C. (2000).  Descripción del Autismo.

• Hernández, J. M. y cols.  Guía de buenas prácticas para la detección de los Trastornos del Espectro Autista.  Revista de neurología.

• Díez Cuervo, A y cols.  Guía de buenas prácticas para el diagnóstico de los Trastornos del Espectro Autista.  Revista de neurología.

• Fuentes, J y cols. Guía de buenas prácticas en la intervención de los Trastornos del Espectro Autista.  Revista de neurología.

• Aguirre, P. y cols. Manual de atención al alumnado con necesidades educativas de apoyo educativo derivadas de Trastornos Generales del Desarrollo. Consejería de Educación.  Junta de Andalucía.

Y MÁS ESPECÍFICAMENTE EN EL LENGUAJE:

•  Gortazar,P y Tamarit, J.  Lenguaje y comunicación en el autismo infantil.

• Gortazar, P. Implicaciones del modelo de enseñanza natural del lenguaje en la intervención con personas con autismo. 

• Gortazar,P.  Jerarquización de objetivos para el inicio del desarrollo del lenguaje y la comunicación en personas con autismo y TGD. 

• Gortazar, P.  La enseñanza de gestos naturales en personas con autismo. 

• Gortazar, P.  Ecolalia y adquisición del lenguaje en niños autistas: implicaciones de cara a la intervención. 

• Gortazar, M. El tratamiento del lenguaje y la comunicación. I Jornadas de Autismo Sevilla.

Gortazar, M. Intervención prelingüística: Modelos-bombardeo para favorecer el desarrollo vocálico.
• Gortazar, M. Desarrollo del lenguaje por edades.

http://www.autismonavarra.com/materiales/

Si quieres saber más a través de artículos pincha aquí.

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APOYOS VISUALES:

•Zac Picto (Software creado para ayudar a las personas y profesionales que conviven con las personas con TEA) https://zacbrowser.com/

•E-mintza (Sistema de comunicación aumentativa y alternativa dirigido a TEA. Presenta un tablero con pictogramas o imágenes y sonidos asociados que permiten una comunicación sencilla).

•PECS 1, PECS – FASES de INTERVENCIÓN y + PECS.

•Pictoaplicaciones

•ARAWORD (programa que incluye la base de datos de pictogramas de ARASAAC y permite la escritura simultánea con texto y pictogramas, facilitando la elaboración de materiales y adaptación de textos).

-En el siguiente enlace disponéis de múltiples recursos más, si queréis echarle un vistazo pinchar en él: http://apoyosvisualestgd.blogspot.com.es/

ENLACES DE INTERÉS:

• FEAPS. Aquí encontrarás recursos e información sobre sus asociaciones, tendrás acceso a Guías de Buenas Prácticas en el apoyo y prestación de Servicios. http://www.feaps.org

• Manuales de buenas prácticas:http://www.feaps.org/biblioteca/libros/cuadernos.htm

• AETAPI. Su objetivo es la de representar y orientar a los profesionales que dan apoyo y servicios a las personas con TEA en busca de su calidad de vida. http://www.aetapi.org

• AUTISM SPEAK.  Organización americana para la investigación de las causas, la prevención y la intervención del autismo.http://www.autismspeaks.org

• FIRST WORDS.  Programa de detección e intervención temprana dependiente de la Universidad de Florida. http://firstwords.fsu.edu/

• FIRST SIGNS. Organización americana para la formación de padres y profesionales en la detección de signos tempranos en autismo.http://www.firstsigns.org

• Guía de práctica clínica para el manejo de pacientes con TEA en Atención Primaria. http://www.guiasalud.es/GPC/GPC_462_Autismo_Lain_Entr_compl.pdf

• Centro Español de Documentación sobre Discapacidad.  La mayor actualización de documentos y bibliografía sobre Discapacidad.www.cedd.net

http://www.elrincondelmaestro.com/materiales-audicion-y-lenguaje.htm 

• Instituto de Robótica de la Universidad de Valencia. En este equipo trabajan expertos tratando de combinar sus esfuerzo aplicando las nuevas tecnologías para mejorar la calidad de vida de las personas con autismo.http://autismo.uv.es/

• Revista SIGLO CERO.  Revista especializada en personas con discapacidad intelectual, calidad de vida y prestación de apoyos.  Muchos de los recursos y artículos son gratuitos a través de la web. http://www.feaps.org/archivo/publicaciones-feaps/siglo-cero.html

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BIBLIOGRAFÍA:

• ASPECTOS GENERALES TEA

– Frith, U.  (2007). Autismo: hacia una explicación del enigma. 2º Edición. Alianza Editorial.

– Grandin, T. (2006). Pensar en imágenes (mi vida con autismo). Alba Ediciones.

– Happé, F. (2007) Introducción al autismo. 2º Edición. Alianza Editorial.

– Rivière,A y Martos, J (Ed.) (1997) El tratamiento del autismo: Nuevas perspectivas.  Madrid: Inserso-APNA.

– Rivière, A. Y Martos, J. (Ed) (2001) Autismo: comprensión y explicación actual. Madrid: Imserso-APNA.

– Martos, J. y cols (Ed) (2005) Autismo: El futuro es hoy. Madrid: Imserso-APNA.

– Sigman, M. y Capps, L. (2000) Niños y niñas autistas. Una perspectiva evolutiva. Madrid: Morata, Serie Bruner.

-Valdez, d (2001)  Autismo: enfoques actuales para padres y profesionales de la salud y la educación. Fundec: Serie autismo

• INTERVENCIÓN

– El acceso al currículo por alumnos con Trastornos del Espectro del Autismo: Uso del programa TEACCH para favorecer la inclusión. Gary Mesibov y Mari Howley.  (Conseguir a través dehttp://www.autismoavila.org)

– Martos, J y cols. Equipo DELETREA (2008). Los niños pequeños con Autismo. Soluciones prácticas para problemas cotidianos. Editorial CEPE.

– Riviére, A. Y Martos, J. (2001).  El niño pequeño con autismo. IMSERSO-APNA.

– Riviére, A. (2001). Autismo. Orientaciones para la intervención educativa. Trotta.

– Russel, J. (1997). El autismo como trastorno de la función ejecutiva. Médica Panamericana.

• COMUNICACIÓN Y LENGUAJE

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– López Garzón, G. (2002).  Enséñame a hablar. Primer cuaderno de lecto-escritura para el alumno. Grupo editorial universitario.

– Monfort, M; Juarez, A y Monfort, I (2004).  Niños con trastornos pragmáticos del lenguaje y de la comunicación.  Descripción e intervención.  Entha Ediciones. (enhttp://www.enthaediciones.com)

– Schaeffer, B, Rápale, A., Kollinzas. (2005). Habla signada para alumnos no verbales. (Traducción de Signed Speech fon Non verbal Students) Alianza Editorial. Psicología.
• HABILIDADES SOCIALES

– Baker, J.E. (2003). Social skills training for children and adolescents with asperger syndrome and social communication problems. Shawnee Mission, KS: Asperger Publishing Company.

-Greenspan, S (2008) Comprender el autismo. RBA Libros

– Gutstein, S.E y Sheely, R.K (2002). Relationship Development Intervention with Young Children.  Jessica Kingsley Publishers. London and Philadelphia.

– Howlin, P, Baron-Cohen, S y Hadwin, J. (2006). Enseñar a los niños autistas a comprender a los demás.  Guía práctica para educadores. Ceac Educación.  Educación Especial.

– Quill, K.A. (2000). “Do-Watch-Listen-Say. Social and Communication Intervention for children with Autism”.  Brookes.

– McAfee, JL (2001). Navigating the social world.  A curriculum for individuals with asperger´s syndrome, high functioning autism and related disorders.  Future Horizons. Arlington.

– Monfort, M y Monfort, I (2001).  En la mente. Un soporte gráfico para el entrenamiento de las habilidades pragmáticas en niños. Entha Ediciones (en http://www.enthaediciones.com)

– Monfort, M y Monfort, I (2001).  En la mente 2. Un soporte gráfico para el entrenamiento de las habilidades pragmáticas en niños.  Entha Ediciones. (en http://www.enthaediciones.com)

– Vallés Arandiga.  Habilidades Sociales.  Editorial EOS.Habilidades-sociales-en-la-infancia-Psico-Ayuda-Infantil.png

• PROGRAMACIÓN

– Gilman, C.J, Morreua, L.E, Bruininks, R.H, Anderson, J.L. Montero, D, Unamunzaga, E. (2002). Manual. Curriculum de destrezas adaptativas (ALSC). Recursos e instrumentos psico-pedagógicos.  Universidad de Deusto. Ediciones Mensajero.

– Gilman, C.J. y cols.(2002). Destrezas de la Vida Personal. Curriculum de destrezas adaptativas (ALSC). Recursos e instrumentos psico-pedagógicos.  Universidad de Deusto. Ediciones Mensajero.

– Gilman, C.J.y cols. (2002). Destrezas de la vida en el hogar. Curriculum de destrezas adaptativas (ALSC). Recursos e instrumentos psico-pedagógicos.  Universidad de Deusto. Ediciones Mensajero.

– Gilman, C.J. y cols.(2002). Destrezas de la Vida en la Comunidad.  Curriculum de destrezas adaptativas (ALSC). Recursos e instrumentos psico-pedagógicos.  Universidad de Deusto. Ediciones Mensajero.

– Gilman, C.J.y cols.(2002). Destrzas Laborales.  Curriculum de destrezas adaptativas (ALSC). Recursos e instrumentos psico-pedagógicos.  Universidad de Deusto. Ediciones Mensajero.

Gilman, C.J. y cols. (2002). Inventario de destrezas adaptativas (CALS). Recursos e instrumentos psico-pedagógicos.  Universidad de Deusto. Ediciones Mensajero.

– Verdugo, M.A. (1997). Programa de Habilidades Sociales (PHS).  Programas Conductuales Positivos. Amarúa Ediciones.  Salamanca.

– Verdugo, M.A. (1997). Programa de Habilidades de Orientación al Trabajo (POT).  Programas Conductuales Positivos. Amarúa Ediciones.  Salamanca.

– Verdugo, M.A. (1997). Programa de Habilidades de la Vida Diaria (PVD).  Programas Conductuales Positivos. Amarúa Ediciones.  Salamanca.

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PRUEBAS DE EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO: 

• CSBS DP Cuestionario del bebé y niño pequeño

Escala desarrollada para valora 7 predictores del lenguaje: emoción y uso del contacto ocular, uso de la comunicación, uso de gestos, uso de sonidos, uso de palabras, comprensión y uso de objetos.  Evalúa competencias socio-comunicativas entre los 6 meses y los 2 años y medio para niños entre 6 meses y 6 años de edad cronológica. http://firstwords.fsu.edu/pdf/infant-toddler_Spanish.pdf

Corrección del Cuestionario del bebé y niño pequeño (CSBS DP) Inglés.

http://firstwords.fsu.edu/pdf/Checklist_Scoring_Cutoffs.pdf

Corrección del Cuestionario del bebé y niño pequeño (CSBS DP) Español.

Cuestionario en español (traducción de Autismo Sevilla)

• M-CHAT. Prueba de referencia para la detección entre los 18 y 24 meses de edad, que consiste en un cuestionario de preguntas a los padres.  http://www2.gsu.edu/~psydlr/Diana_L._Robins,_Ph.D._files/M-CHAT_Spain_08.pdf

• Escala Autónoma para la detección de Síndrome de Asperger y Autismo de Alto Nivel de Funcionamiento. Escala para padres y profesores de 6 áreas de desarrollo: habilidades sociales, lenguaje y comunicación, coherencia central, función ejecutiva, ficción e imaginación, habilidades mentalistas, a partir de los 6 años.

• Rangos de desarrollo (María Gortázar):