AUTISMO

El término de autismo deriva de autos que significa “sí mismo”. Se utilizó por primera vez por el psiquiatra suizo Bleuer, en 1911, para describir, en los pacientes adultos aquejados de esquizofrenia, la evasión fuera de la realidad y la retracción sobre el mundo interior.

Los primeros documentos relacionados con el autismo se remontan a 1943, cuando Leo Kanner, publica un artículo llamado “Los trastornos autistas del contacto afectivo” donde comienza narrando cómo desde 1938 les ha llamado la atención varios niños cuyo cuadro difiere tanto y tan peculiarmente de cualquier otro conocido. Así continúa describiendo  a un grupo de once niños y las dificultades comunes que presentaban. Su teoría era que padecían una enfermedad psicológica a la que llamó “autismo infantil”.

Kanner describió las características comunes especiales des estos niños dividiéndolas en tres aspectos

1.Las relaciones sociales: el rasgo fundamental de este trastorno era “la incapacidad para relacionarse normalmente con las personas y las situaciones”, sobre la que este psiquiatra hacia esta reflexión:“desde el principio existe una soledad autista extrema que, siempre que es posible, desprecia, ignora e impide el paso a cualquier cosa que le llegué al niño”.

2.La comunicación y el lenguaje: también se destacan un amplio conjunto de de deficiencias y alteraciones en la comunicación y el lenguaje de estos chicos, como su uso extraño, la ausencia de este, además, define alteraciones como la ecolalia, inversión de pronombres, falta de atención al lenguaje, apariencia de sordera, etc.

3.La “insistencia en la invarianza del ambiente”: esta característica representa la inflexibilidad, la rígida adherencia a rutinas y la insistencia en la igualdad.

DSM-IV: “las personas con trastorno autista pueden mostrar una amplia gama de síntomas comportamentales, en la que se incluyen la hiperactividad, ámbitos atencionales muy breves, impulsividad, agresividad, conductas auto lesivas, y especialmente en los niños rabietas. Puede haber respuestas extrañas a estímulos sensoriales. Por ejemplo, umbrales altos al dolor, hipersensibilidad a los sonidos o al ser tocados, reacciones exageradas a olores y luces, fascinación por ciertos estímulos”.Autismo (17)

Además, este trastorno, en el cual nos adentramos específicamente en el blog, pertenece a los Trastornos del Espectro Autista (TEA), junto con:

  • Trastorno de Ásperger: No implica alteraciones formales del lenguaje y se asocia con un buen desarrollo cognitivo.
  • Trastorno de Rett: Implica una degeneración motriz y de conducta significativa. Se da en niñas y suele asociarse a un severo retraso mental, trastornos orgánicos y microcefalia.
  • Trastorno desintegrativo de la niñez: Presenta un patrón característico de regresión evolutiva: una signi- ficativa pérdida de funciones previamente adquiridas tras un desarrollo aparentemente normal.
  • TGD “no especificados”: Incluye aquellas formas de aparición del trastorno que no cumplen los criterios rigurosamente o presentan sintomatología atípica.

CARACTERÍSTICAS:

  • Tiene un origen neurobiológico.
  • Acompaña a la persona a lo largo de toda su vida, aunque sus manifestaciones y necesidades cambian en función de las distintas etapas del desarrollo.
  • Se presenta de manera distinta en cada caso. Por eso las necesidades individuales son muy heterogéneas.
  • Afecta de manera fundamental a la esencia social del individuo y a su capacidad para responder adaptativamente a las exigencias de la vida cotidiana.
  • Requiere un abordaje integral de las necesidades de la persona, orientado a facilitar apoyos individualizados, especializados y basados en la evidencia científica que promuevan su calidad de vida y el ejercicio efectivo de sus derechos.
  • Es una “discapacidad invisible” en el sentido de que no lleva asociado ningún rasgo en la apariencia externa específico, y sólo se manifiesta al nivel de comportamientos.

La mayoría de ellos (75%) son retrasadas mentales, las que no lo  son se les designa como “de alto grado de funcionamiento”, es decir, aunque sufren una insuficiencia social y emocional, no padecen retraso cognitivo y generalmente presentan un habla fluida. La mayoría de ellos presentan un CI dentro de los límites de la deficiencia mental (alrededor de 50 puntos).

El autismo es mucho más frecuente en chicos que chicas, en una proporción de entre 1/3 y 1/4. Asimismo, las chicas con autismo no tienden a estar más afectadas que los chicos.Autismo (45)

El autismo es un trastorno profundamente heterogéneo puesto que las diferencias interindividuales pueden ser muy amplias, existen tres factores para estas diferencias:

  • Cociente Intelectual (CI).
  • Intensidad de los síntomas fundamentales.
  • Características de la sintomatología asociada.

Dada la importancia del concepto del espectro autista, se ha desarrollado un conjunto más amplio de doce dimensiones que se alteran sistemáticamente en los cuadros de autismo y en todos aquellos que implican espectro autista. Para cada dimensión se han establecido cuatro niveles: el primero es el que caracteriza a las personas con un trastorno mayor, un cuadro más severo. El nivel cuarto es característico de los trastornos menos severos. Las doce dimensiones que diferenciamos son las siguientes:

  1. Trastornos cualitativos de la relación social.
  2. Trastornos de las capacidades de referencia conjunta.
  3. Trastornos de las capacidades intersubjetivas y mentalistas.
  4. Trastornos de las funciones comunicativas.
  5. Trastornos cualitativos del lenguaje expresivo.
  6. Trastornos cualitativos del lenguaje comprensivo.
  7. Trastornos de las competencias de anticipación.
  8. Trastornos de la flexibilidad mental y comportamental.
  9. Trastornos del sentido de la actividad propia.
  10. Trastornos de la imaginación y de las capacidades de ficción.
  11. Trastornos de imitación.
  12. Trastornos de la suspensión.

Para entender mejor que trata el autismo voy a emplear una herramienta muy recomendable denominada infografía, estas son representaciones visuales o posters de textos escritos e imágenes que tratan de resumir algún tema para mejorar el aprendizaje de este, ya que como las personas con autismo somos aprendices visuales y captamos mejor la información a través de imágenes, sonidos, experiencias, etc.

Por ello, he creado esta infografía con los datos esenciales que cualquier persona debe saber sobre este trastorno, datos que están disponibles en las pestañas del menú de forma más amplia y detallada.

Infografía autismo

Si quieres saber más sobre autismo visita el menú de este blog (o pincha en cada una de los conceptos siguientes), donde podrás conocer su etiologíadiferencias, su detención, etc.

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