Adquisición del lenguaje

Para que la comunicación se produzca es necesario que se den las siguientes condiciones:

  • Que exista entre los interlocutores deseos de transmitir y recibir información.
  • Que el locutor y interlocutor conozcan el código en que esta elaborado el mensaje.

El lenguaje es un instrumento de comunicación y una función compleja que permite expresar y percibir estados afectivos, conceptos e ideas por medio de signos auditivos o gráficos. (Rondal, 1981)

Para la adquisición de este instrumento es necesario  un adecuado funcionamiento de los mecanismos neurofisiológicos, psíquicos y socioculturales interrelacionados. En cambio,todavía no existe una teoría concreta que justifique la adquisición del lenguaje, estas son las teorías más populares sobre la adquisición del lenguaje:

  1. Teoría de Chomsky o del dispositivo de adquisición del lenguaje
  2. Teoría de Bruner o de solución de problemas
  3. Teoría de Piaget
  4. Teoría de Vigotsky o influencias socioculturales
  5. Teoría de Stern o intelectualista
  6. Teoría de Skinner o del condicionamiento

1.Teoría de Chomsky o del dispositivo de adquisición del lenguaje

Chomsky afirma la existencia de una “caja negra” innata, es decir, un “dispositivo para la adquisición del lenguaje” llamado LAD, sin embargo este input es muy imperfecto, pero capaz de hacer que el niño produzca frases estructuradas.

La naturaleza de este dispositivo es desconocida, pero la idea de que el hombre nace con una tendencia innata para aprender el lenguaje es bastante aceptada.

2.Teoría de Bruner o de solución de problemas

Bruner sugería que el niño aprende a comunicarse en el contexto de la solución de problemas, además cree que para lograr este aprendizaje necesita del LASS, es decir, el  equivalente al anterior LAD y el ambiente de apoyo. Este se produce mediante la presencia del “habla infantil”.

3.Teoría de Piaget

Piaget resalta la universalidad de la cognición y el papel de constructor activo del niño sobre su conocimiento, finalmente, no da importancia al entorno.

Además, destaca la capacidad progresiva del niño para transformar su punto de vista egocéntrico en una más social.

4.Teoría de Vigotsky o influencias scoioculturales

Esta teoría enfatiza tanto los aspectos culturales como las influencias históricas, por esto, Vigotsky da mucha importancia la reciprocidad entre el individuo y la sociedad. Él piensa que el lenguaje precede al pensamiento y, por lo tanto, influye en él.

5.Teoría de Stern o intelectualista

Distingue tres raíces en el lenguaje: la tendencia expresiva, la tendencia social a la comunicación y la intencional, esta última es especifica del lenguaje humano.

6.Teoría de Skinner o del condicionamiento

Skinner considera que el lenguaje se produce por dos mecanismos de condicionamiento, estos son:

  • Condicionamiento Clásico, considerado innato.
  • Condicionamiento Operante, puesto en marcha por un sistema de recompensas.