Potenciando el lenguaje oral en el autismo tras la etapa infantil

Como ya sabemos la alteración en el lenguaje oral es una de las características que podemos encontrar en personas con TEA, además ésta se presenta de multitud de formas diferentes según el caso particular de cada persona, y además, como una de las principales preocupaciones en familiares de personas con autismo que no consiguen desarrollar el lenguaje oral de forma normalizada. Esta preocupación les hace pasar por un periplo de especialistas médicos y educativos que les ofrecen diversas opciones, la más generalizada así como de las más efectiva actualmente son los Sistemas Aumentativos o Alternativos de Comunicación que, en la mayoría de casos, a través de intercambio de imágenes o tarjetas como es el caso del Sistema PECS, logran la comunicación más o menos efectiva entre la persona con autismo y su entorno.

Hasta hace poco tiempo se entendía que si el niño o niña con autismo no desarrollaba un lenguaje oral efectivo antes de los 6 años este lenguaje oral no se desarrollaría, pero gracias a diversos estudios, algunos citados aquí como los datos recogidos por los investigadores del “Kennedy Krieger Institute’s Center for Autism and Related Disorders” de Baltimore (EE.UU.) que afirman, en su estudio con el título “Predictors of Phrase and Fluent Speech in Children With Autism and Severe Language Delay” que el 70% de los niños con autismo no verbal pueden desarrollar lenguaje incluso más allá de los 5 años de edad.

Recordamos que los SAAC en el tema del autismo debe actuar como apoyo y potenciador de la comunicación y como consecuencia facilitador del lenguaje oral en diversos casos. Como ejemplo tomamos la utilización del Sistema PECS, el cuál queda compuesto por 6 fases, y en la fase 3 se debe y puede comenzar a apoyar y reforzar el lenguaje oral.

Actualmente, atendemos a que, en algunos casos, se utilizan los SAAC sólo como alternativos y no como aumentativos en el caso del autismo, que es lo que se debe fomentar. Hacemos referencia a este aspecto para recurrir al hecho en que la utilización de estos métodos apoyados en el refuerzo de la estimulación de la comunicación oral en niños con autismo, y sobre todo, en el caso que nos ocupa, en niños con más de 6 años.habla

Por supuesto, debemos tener en cuenta que este tipo de trabajo no se puede realizar, desde nuestro punto de vista, como un trabajo generalizado y estándar para todos los sujetos, ya que dependiendo del caso en el que nos encontremos se podrá abordar de una u otra forma esta estimulación oral.

A través del trabajo realizado hasta este momento en la estimulación del lenguaje oral con este alumno se están alcanzando buenos resultados, aunque, como bien hemos dicho antes, esto no se presenta como un “método milagro” del desarrollo del lenguaje oral, sino el trabajo con una persona con autismo de forma particular, y con ello, también pretendemos hacer hincapié en centrar las terapias en los casos individuales y particulares de cada persona que así lo requiera.

Para explicar esta intervención de forma más exhaustiva hacemos referencia a que, durante el primer curso de trabajo con este alumno en el que contamos con el trabajo realizado desde Noviembre hasta Julio.

Este trabajo se realiza en 2 sesiones semanales de 45 minutos cada una. Recordamos que, debido a las características individuales de este alumno se decidió a intervenir de la forma en qué se hizo.

Aprovechamos las ecolalias del alumno para redirigirlas y hacerlas funcionales, así como implantar mayor cantidad de fonemas en el alumno como todos los fonemas vocálicos y algunos consonánticos como /t/ y /p/.

Esta intervención se ha desarrollado en dos fases, en la primera de ellos se intentó fomentar la atención, concentración y vínculo del alumno con el terapeuta, estimulando también la vocalización de palabras a través de la repetición, con una duración de 2 meses. En la segunda fase, se comenzó a estructurar de forma más sistemática cada sesión dividiendo cada sesión en bloques de 15 minutos cada uno, comenzando por el trabajo de praxias, el segundo ejercicios de respiración y por último ejercicios de pronunciación de diferentes fonemas. Estos ejercicios se intercalaban en los casos que se considera oportuna con ejercicios de ritmo y canciones para la estimulación oral.

Con el trabajo realizado hasta Julio se ha conseguido alcanzar por parte del alumno la pronunciación de los fonemas vocálicos, los fonemas consonánticos /p/ y /t/, la reducción de ecolalias y el enriquecimiento de mayor cantidad de palabras usadas por el alumno para comunicarse. Se mejoró la respiración diafragmática y por último, con respecto al uso de praxias el alumno finalizó imitando las praxias presentadas sin apoyos. Para el seguimiento de estas praxias se siguió una plantilla visual que ayudase a alumno a realizar el trabajo a través degomets verdes cuando realiza el ejercicio de manera correcta y de amarillo cuando lo realiza de manera errónea o no quiere hacerlo. Cabe destacar que se le fomenta más la intención de realizar el ejercicio más que el hecho de realizarlo de manera correcta.

ejercicios de praxias

Por último, hacemos referencia al hecho de los logros que se van realizando a través del trabajo y la investigación en el campo del autismo, lo que anima a familiares de personas con autismo así como a profesionales de este campo a seguir trabajando con ellos en diversas direcciones y campos que faciliten su vida diaria y relación con su entorno.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s